ETAPA 5 FRIAS – TREVIÑO
La ultima etapa de esta Vuelta a Burgos iba a estar caracterizada en sus 156 km. nuevamente por el intenso calor y un terreno quebrado por muchas carreteras locales que iban a pegarse mucho a las piernas. Asimismo la UCI probaba un nuevo sistema de pinganillos en el que solo dos corredores de cada equipo que llevaban un brazalete como de capitan, llevarían esa comunicación con los coches, y que se irá viendo que alcance tiene.
A solo 6 km de la salida se formó la escapada del día con Patrick Gamper (Bora), Michael Shea Leonard (Ineos) y Pim Ronhaar (Lidl Trek) cuya máxima ventaja rondó los 3 minutos pero que en el último bucle fué menguando y el ultimo atrapado lo fúe en los dos ultimos kilometros.
En el esprint que se preveia nuevamente Ivan Cortina lanzaba de lejos pero Pavel Bittner le tenía bien cogido el rebufo y le rebasaba en los últimos metros, adjudicandose asi tambien el maillot de la regularidad.
Victoria final de Sepp Kuss que mostró una gran regularidad y va afinando su estado de forma para la Vuelta que comienza en breve.

ETAPA 4 – CRI 18 Pampliega.
El titular de esta etapa tiene que ser el resurgir de Jay Vine. Después de la grave caída de la Itzulia temíamos por su rendimiento pero en su reaparición nos ha demostrado que su enorme calidad está de vuelta.
En la general, Kuss ha conseguido mantener el liderato aunque con solo cinco segundos sobre David Poole ( DSM ) que está demostrando un gran nivel en esta vuelta y es el único que a priori podría amenazar la victoria final del de Visma pues los siguientes rivales ya están a más de medio minuto y la etapa de mañana no debería deparar grandes sorpresas al control de Visma.

ETAPA 3 Bodegas Naval – Neila
Corta esta tercera etapa, con solo 138 kilómetros, pero con un durísimo final con doble paso por la zona de Neila, este año se cambiaba la ascensión completa por un circuito con doble paso por Rozavientos desde el que en la pasada final se ascendía hasta la zona del portillo cercana a la meta de ediciones pasadas.
Mucho calor sobre todo en la zona más abierta del principio con una escapada temprana de 4 ciclistas, el neerlandés del Burgos BH Jetse Bol, el kazajo Nikolya Vinoukurov (Astana), el colombiano Germán Darío Gómez (Polti Kometa) y Álex Díaz (Caja Rural) que pronto aventajaban 3:20 minutos al pelotón.
Aunque llegaron a tener 7 minutos, pronto fueron cayendo ante el ritmo del pelotón al acercarse a la primera ascensión a Rozavientos que se subió con fuerte ritmo pero agrupados. Tras la bajada a Quintanar de la Sierra, restaban los 10 kilómetros con la ascensión hasta la laguna de Neila.
A falta de 4 kilómetros Sepp Kuss lanzaba su ataque y solo podía seguirlo el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural), pero en el ultimo kilometro el americano apretaba en los repechos más duros yéndose en solitario hacia la meta, ganando la etapa y convirtiéndose en el nuevo líder de la carrera.

ETAPA 2 VILLASANA DE MENA – OJO GUAREÑA

Con 161 kilómetros arrancaba esta segunda etapa, con un final en que se hacía un bucle repitiendo dos veces la ascensión al complejo kárstico de Ojo Guareña en que se encontraba la meta, apenas un kilometro y medio de ascensión.
Escapada temprana como ayer que también repetia Sevilla del Eolo para afianzar su maillot de la montaña, sus compañeros hoy Aparicio (Burgos), Isasa ( Euskaltel) y Sorriain ( Caja Rural), los equipos más combativos hasta la fecha.le llegaron a tener más de 3 minutos.
Tras el primer paso por meta se aceleraba el pelotón y se neutralizaba la fuga llegando todos los favoritos juntos a pide de puerto y con los esprinters en cabeza fue Caleb Ewan el que se llevo la victoria y es el nuevo líder.

ETAPA 1

Arrancó una nueva edición de la Vuelta a Burgos, con la buena participación y organización que nos tienen acostumbrados los miembros del Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación.
La primera etapa contaba con 168 Km entre Vilviestra del Pinar y la capital en un terreno quebrado con tres puertos puntuables aunque la principal característica fue el intenso calor que rozó los 40 grados, que no desanimaron a la escapada del día con Sevilla, Alvarez y Mintegui que fueron alcanzados en la parte final.
Se cumplió el pronostico y hubo llegada masiva con esprint en la calle de los Reyes Católicos. Ivan Cortina arrancó con fuerza y parecía que iba a llevarse la etapa en la que ya el año pasado fue segundo, pero en los últimos metros el checo del DSM Pavel Bittner se llevó su primera victoria en profesionales.