ETAPA 7

No se podía pedir un final más emocionante para esta Vuelta Femenina.
La septima etapa con salida en Pola de Siero y final en la mítica cima de Los Lagos, ya prometía que sería intensa pues con solo 93 Km tenía en su parte intermedia también el ascenso a la Collada de Moandi.
Precisamente en la Collada empezaban a verse los primeros movimientos entre las favoritas. La líder ponía a su equipo a controlar pero en su descenso, muy técnico, Vollering tensaba al pelotón dejando a la líder sin compañeras y nada más llegar al llano Marlen Reuser, quinta a 2,11 de la cabeza, se escapaba , en una clara estrategia agresiva del SDWorx, y Van Vleuten, con buen criterio, esperaba a recomponer su equipo para anular la escapada en el llano entrepuertos.
Nada más pasar Covadonga Demi ponía un durísimo ritmo que poco a poco iba eliminando corredoras hasta que solo quedaron la campeona del mundo y Gaia Realini del Trek. Vollering no cejó en su empeño hasta que finalmente en las curvas del Dua, Van Vleuten, que parecía que podía estar teniendo algún problema mecánico, se quedaba pero no se daba por vencida y conseguía mantener la distancia .
Entre la niebla que había caído sobre la meta, haciendo más épico si cabe el final de etapa, aparecía en solitario Demi que había conseguido soltar también a Realini y se iban descontando los segundos para ver si Annemiek conseguía mantener el liderato, y en una llegada agónica y eterna, finalmente mantuvo 9 segundos de ventaja.
Estas tres corredoras formaron finalmente el podio de esta edición que se cierra con un gran éxito deportivo y nos deja con más ganas de nuevas ediciones.

ETAPA 6

Golpe de mano de Annemiek Van Vleuten en esta Vuelta Femenina, ya lo avisó en la salida, en Cantabria se siente como en casa, así que era de suponer que no dejaría pasar la oportunidad que le daban los dos puertos del día casi encadenados para lanzar su ofensiva.
La etapa, entre Castro Urdiales y Laredo, era corta con solo 106 Km. con las subidas al Alto Fuente de las Varas y el Puerto de Campo el Hayal (2ª categoría) en la parte final.
Ya en el primero de ellos Annemiek lanzó un fuerte ataque al que solo pudo responder la italiana del Trek Gaia Realini que se fue con ella, por detrás la líder Vollering no solo cedía con estas dos sino que incluso se quedaba en un tercer grupo.
Al paso por el segundo puerto el dúo cabecero tenia una renta cercana al minuto que en el tramo que quedaba por atrás aunque llegaron a reagruparse el resto de favoritas no pudieron dar alcance a las fugadas que se jugaron la victoria en la linea de meta donde fue más rápida Realini, más descansada pues había gastado mucho menos que Van Vleuten, aunque la diferencia fue mínima.
La Movistar se convierte así en la nueva líder con 1,11 sobre Vollering, que aunque respaldada por un fuere equipo se nos antoja mucho tiempo para poder superarlo mañana en los Lagos, donde es presumible dado su carácter hasta un nuevo ataque de la campeona del mundo.

ETAPA 5

Primera jornada de montaña de esta Vuelta a España Femenina que se disputaba entre La Cabrera en el norte de Madrid y el mirador de Peñas Blancas sobre un recorrido de 129,2 Km. con el principal escollo en el puerto de Navafria de primera categoria en el Km. 42.
Este puerto marcaba la jornada al producir muchos cortes en el pelotón, en parte por el trabajo del Movistar, que salía muy fraccionado con un grupo con las principales favoritas entre las que ya no estaba la lider Mariane Vos que circulaba en un segundo grupo.
Las distancias nunca fuero muy grandes, solo unos segundos, que incluso cuando se iba a iniciar la subida final quedaron solo en 20, pero la cabeza ya olía la meta y al empezar los primeros repechos del último alto del día se multiplicarían.
Los cinco kilómetros de Peñas Llanas estuvieron marcados por el dominio de Demi Vollering con una Van Vleuten a la expectativa a la espera de rematar el trabajo de sus compañeras, pero en el ultimo repecho ya con la meta a la vista el rush final de la del SDWorx sacó unos metros a la del Movistar.
Anneniek queda a solo 5 segundos en la general con la vista puesta en Los Lagos en la ultima etapa, un puerto largo y duro que le va como anillo al dedo.

ETAPA 4

Arrancamos por nuestra parte la primera edición de la Vuelta Femenina que se celebra con ese nombre y diferenciada de la masculina con la que coincidió en sus primeros años.
Tercera etapa entre Cuenca y Guadalajara sobre 133,1 Km. en un recorrido con continuos sube baja y un único puerto puntuable, a 10 km. de meta que suponíamos dejaría un grupo reducido cara a meta.
La etapa arrancó rapidísima, circulando con bastante adelanto sobre el horario previsto y con continuos ataques, aunque se llegó con el pelotón unido al pie del puerto. Allí las Movistar hicieron una ofensiva, en la que salto la propia Van Vleuten, para ver quien mostraba debilidad e intentar cortar a alguna favorita pero aunque el pelotón estalló en pedazos las favoritas se agarraron a la cabeza, presentadose en linea de meta agrupadas y en el largo sprint la líder Mariane Vos demostró su gran momento de forma y ganó con autoridad su segunda etapa consecutiva afianzando su liderato.
Mañana primer encuentro con la montaña en la que se esperan movimientos del Movistar a la vista de su actuación de hoy.