ETAPA 8 – Telefonica – Valdesqui
la octava etapa era la más montañosa de La Vuelta Femenina 2024. Una jornada corta, con algo más de 89 kilómetros, pero que afrontaba las subidas de primera categoría al Puerto de la Morcuera y al Puerto de Cotos, antes de afrontar los kilómetros finales hacia Valdesqui.
A poco de la salida, primeros intentos de fuga con corredoras como Lippert, Vas, Spratt… un grupo potente que finalmente no pudo hacer camino. Ataques, contrataques, y pequeña fuga con Mireia Benito (nombrada supercombativa), la española del Soudal, tirando en favor de su compañera Sarah Gigante.
En La Morcuera el control de DSM, Visma y FDJ acabó con cualquiera aspiración por delante.
las grandes favoritas iban juntas camino de Rascafría, poco antes de empezar la subida final (12,8 km al 4,8%). y Karlijn Swinkels, del UAE, mostró una actitud valiente defendiendo su maillot de la montaña y atacó llegando a aventajar al grupo en más de un minuto.
El SD Worx de la líder Vollering (equipo que presumiblemente al final de temporada) intentaba poner el ritmo… aunque el FDJ (su más que probable destino) rápido quiso tomar la delantera. Todo para Muzic (fue segunda) después de demostrar que pudo aguantar a Demi estos días en tierras sorianas, mientras que la teórica gran rival de la líder, la italiana Longo-Borghini, no tenia sus mejores piernas (acabó tercera en la general, adelantada por Markus). Sorprendió ver a 12 km de meta a la líder ya sola, sin compañeras de su potente equipo, pero demostró que es la más fuerte a lo grande: atacando a 6,5 km de meta, mostrando autoridad y demostrando quién es la mejor de esta Vuelta. No le hacía falta, pero también sirve de mensaje al resto para el futuro. Incluido a su propio equipo. Tiempo suficiente para llegar a meta serpenteando, disfrutando con el público, y alzando su bicicleta al cielo nada más cruzar la meta.
ETAPA 7 San Esteban de Gormaz – Sigüenza
La séptima etapa contaba con 138,6 por un territorio más bien llano y en el que las principales dificultades se preveían el fuerte viento que una vez más iba a seguir a las ciclistas y el fuerte repecho de unos 500 metros que llevaban a la meta.
Desde salida continuos ataques y fugas de unos kilómetros que eran neutralizadas.
A 38 de meta con la amenaza de abanicos se ha formado la selección final en que estaban las principales favoritas y que se presentaba al comienzo de la dura rampa final, en ella una Marianne Vos imperial imponía su maestría y conseguía arrancar en la parte final batiendo a Kristen Faulkner que entró segunda.
ETAPA 6 – Tarazona – Laguna Negra
La sexta etapa de esta Vuela con 132 kilómetros y final en las duras rampas de la Laguna de Vinuesa, se preveía marcada por el fuerte viento con el que se inició. Pese a esta circunstancia en el kilometro 51 se produjo la escapada de 4 corredoras Claudia San Justo del Enicat( a la postre ganadora de la combatividad), Aurelia Nerlo del Winspace, Fauve Bastiaensen del Lotto y Laura Molenaar del VolkerWessels que aguantaron hasta el kilometro 114 cuando ya se acercaban al puerto de la jornada.
En la ascensión Demi Vollering fué realizando varias aceleraciones y seleccionando el grupo y solo pudo seguirla en el kilometro final Evita Muzic del FDJ que finalmente le esprinto en el alto llevándose el triunfo de la etapa, y la del DSWorx aumenta asi las diferencias con sus rivales.
ETAPA 5 – Huesca – Jaca
Llegaba la montaña a esta edición de la Vuelta con una etapa de solo 113 Km. con las subidas a los puertos de el alto del Monasterio de San Juan de la Peña y al fuerte Rapitan ambas de segunda en los últimos 30 Km.
Demi Vollering estaba hambrienta de victorias, el año pasado durante las clásicas de primavera sus participaciones casi se contaban por victorias y en la presente temporada mantenía el 0 en su casillero sin que pareciese estar en la lucha en ninguna de las disputadas.
Hoy pudo desquitarse en la ultima subida en la que nadie pudo seguir el fuerte ritmo que impuso en los últimos kilómetros presentándose en solitario.
La del SDWorx pasa a ser la nueva líder con 31 segundos de ventaja sobre su gran rival Elisa Longo Borghini, ambas con las escuadras más potentes de esta vuelta.
ETAPA 4 Molina de Aragón – Zaragoza
Espectacular jornada esta quinta etapa de la Vuelta Femenina, con un equipo SDWorks que quiso dejar claro que es el equipo a batir en esta edición.
La salida estuvo marcada por un frio intenso que no freno las ganas de las corredoras. En un recorrido basicamente en descenso, en el que la principal circunstancia de carrera fué el fuerte viento que azotaba las abiertas carreteras aragonesas y que provocó que el pelotón se fuese cortando en muchos grupos impulsado por el equipo de la lider que incluso llegó a quedarse en alguna ocasión haciendo precisa la ayuda de sus compañeras.
A pocos kilometros de la meta un inteligente ataque en un repecho de la corredora del EF Kristen Faulkner en el grupo cabecero le hizó coger una renta que ya no pudieron reducir, llegando en solitario a la meta.
La general pasa a estar comandada por Mariane Vos que se metió en uno de los sprint especiales y rascó los segundos suficientes para enfundarse la roja.