ETAPA 3
Tercera y última etapa de esta 65 edición de la Vuelta a Asturias entre Cangas de Narcea y Oviedo con un tiempo apacible y con la duda de si el equipo Movistar podría montar algún zafarrancho con vistas a buscar la debilidad del líder, aunque el recorrido no parecía muy propicio para ello, pues aunque había algunas subidas ninguna parecía de entidad suficiente.
La etapa fue muy rápida desde el principio con control del Eolo Kometa .
Tras el paso por Tineo se formó la fuga del día integrada por 12 corredores entre los que estaban el asturiano Pelayo Sánchez del Burgos BH y Antonio Pedrero del Movistar. Nunca contaron con más de minuto y medio pero se mantuvieron hasta el último puerto de la jornada el Tenebredo en cuyas rampas más duras atacó Pelayo que, con la motivación extra de ser profeta en su tierra, consiguió mantener unos pocos segundos y llegar en solitario a la meta de la calle Uría consiguiendo, muy emocionado lógicamente, su primera victoria en profesionales.
Entre los que disputaban la general en la subida de la calle Olivares lo intentó Einer Rubio que fue neutralizado por el propio Fortunato y en la subida al Tenebredo atacaron nuevamente ambos colombianos, llegando Einer a tener una pequeña ventaja pero finalmente fue cazado, llegando todos juntos a meta.
Victoria del equipo de Contador con un Fortunato en gran forma, después de dominar con autoridad la vuelta, dejando a los Movistar, segundo y tercero cuando partían como claros favoritos al ser el unico equipo World Tour en la prueba.
ETAPA 2
Etapa reina de esta 65 edicion de la Vuelta a Asturias entre Candas y Cangas de Narcea, sobre 182 Km. en un día caluroso en el que las anunciadas tormentas en la tarde no hicieron acto de presencia.
Escapada desde el inicio de 9 corredores que llegaron a disponer de una ventaja máxima de 6 minutos pero que en cuanto el pelotón aumentó su ritmo con la vista puesta en los dos últimos y duros puertos de la jornada se fué reduciendo rápidamente, con un gran trabajo de Movistar y sobre todo de un gran Eolo Kometa.
La fuga fue perdiendo unidades en la subida al Vallado y absorbida al comienzo de la ascensión al Santuario del Acebo por la durísima vertiente de Carballo en el que los Movistar Einer Rubio y Ivan Ramiro Sosa intentaron la táctica que el año pasado les dió la victoria atacando desde el principio del puerto en el que están los kilómetros más duros. Pero esta vez se encontraron con un enorme Lorenzo Fortunato que les aguantó al igual que el líder que nos sorprendía a muchos. Al paso por Las Tiendas el del Eolo atacó y se marchó en solitario, Howson cedía, buscando hacer su subida.
El italiano coronaba el Acebo con 50 segundos de ventaja sobre los Movistar, que lo intentaron todo en el descenso hasta la meta pero solo pudieron recortar 20 segundos.
Con ello Fortunato se convertía en el nuevo líder con los dos Movistar a sus espaldas a 27 segundos y aunque se nos antoja difícil mañana deberían intentar jugar sus bazas para intentar ganar la vuelta pero vemos al equipo Eolo muy fuerte y motivado.
ETAPA 1
Dio comienzo la 65 edición de la Vuelta a Asturias con la primera etapa con salida en el Centro Comercial Los Prados con 186 Kms. por delante en el típico recorrido del norte con sube y baja constante y cotas que perfectamente podrían ser puntuables.
Escapada temprana como era de esperar con dos corredores modestos a los que se unía posteriormente un tercero pero que nunca llegaron a una diferencia significativa, y que iban controlando los equipo del Eolo en primera instancia y Kern Pharma después. y que fueron atrapados en el ascenso al alto de la Colladona de Primera categoría en donde el pelotón había quedado reducido a unos 25 corredores, y aun quedaban 62 km. y tres altos hasta meta.
El pelotón siguió con su sangría de unidades y en el final del ultimo puerto Carabanzo, ataque del australiano Damien Howson, en un terreno que ya conocia despues de su participación el año pasado que consiguió abrir hueco y llegar con 8 segundos de ventaja a la meta sobre Vinzenzo Albanese del Kometa y 10 sobre Roger Adría del Kern Pharma.