ETAPA 6 Eibar – Eibar

Emoción a raudales en la última etapa de esta Itzulia.
La escasa diferencia que había en la general entre los primeros con 5 corredores en 10 segundos y sobre todo el potente equipo que UAE había traído, vaticinaba una lucha sin cuartel.
El día comenzó muy rápido con una escapada muy numerosa de 22 corredores. Casi todos los equipos metieron algún corredor de la escapada, el Visma-Lease a Bike, metió 3 integrantes. Por detrás, todo el trabajo lo tenía Lidl-Trek para mantener la diferencia con los fugados. El más peligroso de la fuga en la general era Brandon Rivera (167, IGD) a 1’21’’ del líder. Tras los dos primeros puertos del día, la escapada llevaba 3’20’’ de ventaja.
Llegó Krabelin, la subida a Arrate, uno de los puertos más temidos de la Itzulia. La escapada mantuvo el ritmo y por detrás comenzaron los ataques. Marc Soler y William Junior Lecerf saltaron del pelotón nada más comenzar las duras rampas. Cabeza de carrera estaba a 2’30’’. El grupo principal empezó a deshacerse según iban pasando los kilómetros de la subida. No hubo ataques entre los favoritos. Al paso por Markina-Xemein, a falta de 54 kilómetros la cabeza de carrera iba a 55’’ segundos del grupo perseguidor y a 1’30’’ del pelotón. En este último grupo, Bora-Hansgrohe empezó a reducir las distancias pensando en un posible ataque de Max Schachmann (36, BOH).
Marc Soler, finalmente y gracias al trabajo de su compañero Sjoerd Bax, consiguió entrar en el grupo de cabeza de carrera. En ese momento, a falta de 40 kilómetros a meta, Marc Soler era el líder virtual de la carrera. Buena jugada hasta el momento del UAE Team Emirates. Igor Arrieta (102, UAD) tiraba de la escapada y mantenía la diferencia. Marc, conseguía la bonificación en el segundo sprint intermedio del día. Se le ponía complicado al líder.
Fue en Izua cuando el líder, visto que peligraba la victoria en la general, subió el ritmo y marcó un ritmo muy fuerte. Solo pudieron seguirle Ayuso, Carlos Rodríguez, Santi Buitrado e Isaac del Toro. Carlos Rodríguez primero y después Ayuso, contraatacaron a Skjelmose que perdía unos segundos. Juan Ayuso no miraba para atrás y se fue en solitario. Por delante, su compañero Marc Soler le esperaba para llevarlo más lejos. El maillot amarillo no se daba por vencido y cogió en la subida a Carlos Rodríguez que ha ido de más a menos en esta Itzulia. En la bajada a Etxebarria, Skjelmose consiguió enlazar con el grupo de Ayuso. Último puerto de la Itzulia, última oportunidad de hacer diferencias y Juan Ayuso atacó nada más comenzar el puerto, a su rueda solo pudo salir Carlos Rodríguez.
Finalmente, Juan Ayuso y Carlos Rodríguez llegaron juntos a la meta con suficiente ventaja para asegurarse la victoria de etapa, victoria de la general y pódium. Gran exhibición de los corredores en la última etapa de la Itzulia 2024. Carlos Rodríguez ganó la etapa y Ayuso la general.

ETAPA 5 Vitoria – Amorebieta

Con los principales favoritos de la general fuera, se abría una nueva situación de carrera para el resto de los corredores que veían sus oportunidades.
Comenzaba la etapa con el grupo compacto, el pelotón no quería dejar que se hiciera la escapada. La velocidad media de la primera hora de carrera fue de 53km/h.
Tras salir de la provincia de Araba, se produjo una caída en la que abandonaron Mikel Landa y Pelayo Sánchez entre otros. De nuevo, aparecían las caídas en la Itzulia.
Desde la subida a Urkiola (1ª) la carrera se convertía en un toma y daca de ataques y fugas continuas con el equipo del líder poniendo ritmo para controlarlas.
Ya con los pasos por Amorebieta en la ultima subida a Muniketa a escasos kilómetros de la meta se concentró un grupo de unos 30 corredores entre los que el francés del Groupama Roman Gregoire fué el más rápido.

ETAPA 4 – Etxarri A – Legutio
La principal circunstancia de esta etapa que eclipso a todo lo demas y dejó a los aficionados sin aliento, fue la tremenda caida que hubo a 35 Km. de meta en el descenso del puerto de Olaeta antepenultimo de hoy. En una zona rápida que según declaraba el corredor del Euskaltel Vizcarra que lo conocia hay muchas raices por d,ebajo de la carretera que le crean bollos haciendo que las bicis boten mucho y sean dificiles de controlar se iban al suelo nada menos que Remco, Vingegaard, Roglic, Vine y otros más. Los principales favoritos fuera de carrera y el más grave parece Jonas pues los otros parece que «solo» fue la clavicula.
Vistas las circunstancias y que se tuvieron que usar todas las ambulancias, la prueba se neutralizó hasta el regreso de estas y solo disputaron la etapa los seis corredores que habían protagonizado la fuga todo el día desde el Km. 12, llevandose la victoria Mentges, si bien no se tuvieron en cuenta los tiempos de la etapa para nadie.

ETAPA 3 Ezpeleta – Altsasu
La tercera etapa, con 190 kilómetros, es la más larga de esta edición 190 Km con 6 puertos de montaña puntuables.
Salida desde el bonito pueblo frances de Ezpeleta y ritmo vivo la primera hora de carrera a 45,2 Km/h de media con ataques en busca de la fuga del día que finalmente formarian Tom Paquot (124, IWA), Alan Jousseaume (145, TEN), Eric Fagundez (226, BBH) y James Fouche (176, EUS) formaría la escapada del día.
Al primer paso por Altsasu Iban a llegar los kilómetros más críticos de la etapa, con carreteras estrechas, sube y bajas y las dos últimas subidas del día. Ineos Grenadiers se lanzaba cuesta abajo para forzar al pelotón y colocar a sus corredores en la zona delantera. La diferencia bajaba con los escapados a 15”. Había mucho estrés en el grupo y se produjo una caída en una de las curvas entrando a Olaberria en la que se vio implicado el líder de la carrera, Primoz Roglic (31, BOH). Pudo reanudar la marcha, pero perdía más de 2’ minutos con el pelotón, aunque conseguiría enlazar con la ayuda del equipo.
Los últimos kilómetros fueron de infarto incluso con varias caídas, incluida la de Juan Ayuso. Finalmente, Quinten Hermans del Alpecin-Deceuninck se llevó la victoria en un apretado sprint.

ETAPA 2 – Irun – Cambo les bains

Varios años después la Itzulia vuelve a Iparralde en la segunda etapa de la Itzulia entre Irun y Kanbo, En la etapa, pese a tener un solo puerto, les esperaban 160 kilómetros de subes y bajas constantes, rompepiernas total . La jornada comenzaba con sol en la salida de Irun en la que todos los corredores que continuaban en carrera tomaban la salida.

Nada más comenzar la etapa, en el kilómetro 7, se consolidó la escapada del día con Alexis Vuillermoz, Enekoitz Azparren , Ivan Cobo, Jetse Bol y Xabier Azparren. El grupo de 5 corredores marchaban a la meta de Kanbo a buen ritmo con un margen máximo de 3’40’’ sobre el pelotón.

A falta de 60 kilómetros el Ineos Grenadiers puso a sus hombres a trabajar con el fin de reducir distancias con la escapada. La carrera se endurecía y seguían con los sube y bajas. Zonas con carreteras muy estrechas en las que todos querían situarse delante, anticipándose al anunciado sprint, en el que Paul Lopeira del Decathlon se impuso en reñida lucha. La general no sufrió variaciones relevantes.

ETAPA 1 CRI Irun – Irun

Arrancaba una nueva edición de la Itzulia en la localidad guipuzcoana de Irún, con una contrarreloj individual de 10 Km. que aunque no tenía mucho desnivel tenía su miga, aunque la lluvia que se anunciaba apenas apareció.
Primoz Roglic quiso dejar claro desde el primer metro que viene a por todas e hizo una gran demostración, ganando con claridad incluso después de haberse equivocado en el acceso a meta percance que le costaría unos 10 segundos.
Segundo fue un siempre sorprendente ( para lo bueno y lo malo) Jay Vine (UAE), en una gran actuación de todo el equipazo que traen y que, en teoría, viene a trabajar para Ayuso.
Remco que lució su maillot arcoíris, sufrió una caída pese a la que quedo cuarto por detrás de Skjelmose dispuesto a mejorar su plaza del año pasado.
Todo queda muy abierto como se preveía con todos los capos separados por 15 segundos.