ETAPA 14 – Pau – Superbagneres

170 corredores iban a afrontar hoy una durísima jornada de montaña por los Pirineos, con más de 4000 metros de desnivel acumulado en los 182,6 kilómetros del recorrido.
La primera y durísima dificultad, el famosísimo Tourmalet, ya iba a dejar su impronta, con la noticia del abandono de Remco Evenepoel que empezaba a quedarse en las primeras rampas y decidía bajarse de la bicicleta, ya ayer se veía que no tenía buena cara. Y por otro lado Lenny Martínez que atacaba y coronaba en solitario consiguiendo en propiedad el maillot de la montaña.
En ese puerto se formaba también, después de mucha lucha, con una media de 50,1 kilómetros por hora en la primera hora, la fuga del día con 16 ciclistas, entre los que se encontraba Thymen Arensman, a la postre vencedor de la etapa al atacar a los fugados que quedaban a 35 para meta, en el Peyresourde y aguantar la persecución de los lideres en la dura subida final a Superbagneres, donde ya se había impuesto el Tarangu en los setenta.
Por detrás Jonas Vingegard, atacó varias veces a Tadej Podgacar pero no consiguió soltarlo y con la meta a la vista éste incluso le esprintó, arrancándole incluso otros 5 segundos.

ETAPA 13

Decididamente Podgacar no es humano.
Después de la caída de hace dos días, la exhibición de ayer en Hautacam, hoy volvió a hacer una demostración de fortaleza en la cronoescalada a Peyragudes y en los 10,5 Km. del recorrido, metió al segundo clasificado Jonas Vingegard nada menos que 36 segundos, pese a que este estuvo a un gran nivel, no solo doblando en meta a Remco que había salido dos minutos antes, sino que metió casi un minuto al tercer clasificado, un renacido Primoz Roglic, que parece que va teniendo mejores sensaciones con el paso de las etapas.
Esta claro que Tadej está en un momento de forma espectacular y que prácticamente tiene el Tour en el bolsillo, con Jonas a más de cuatro minutos y Remco a siete minutos.
La batalla que queda puede estar por los puestos de pódium pues Remco está a solo 6 segundos de Lipowitz.

ETAPA 12

Golpe de autoridad de Tadej Podgacar en esta edición del Tour.
Por si alguien tenía alguna duda de su estado tras la fuerte caída de ayer, hoy lanzó un ataque demoledor en la subida a Hautacam, meta de la etapa, con un ritmo endiablado que nadie pudo seguir, impresionaba la velocidad a la que pasaba por las rampas más duras. Parecía que quería tomar revancha de la derrota que en 2022 le infringió en este mismo puerto el danés.
Las esperanzas para Jonas Vingegard de estar a su altura y poder optar a la victoria final se esfuman, salvo imprevistos, entregó más de dos minutos en la cima y está ya a más de tres y medio en la general. hoy Florian Lipowitz, llegó a solo 13 segundos del de Visma, mientras que Remco se mantiene en el pódium pese a dejarse tres minutos y medio, la cifra del día.
Ben Healey, ya se quedó en el primer puerto y perdió el amarillo en favor del esloveno, después de portarlo por dos días, buen homenaje a la buena temporada que lleva.

ETAPA 11

Parece que no vamos a tener etapas tranquilas en este Tour de Francia, y esta undécima no iba a ser menos, después de la jornada de descanso parece que las baterías están frescas otra vez y hubo pelea incesante con muchos de los grandes nombres en las escapadas como Van der Poel o Van Aert.

Más o menos llana con inicio y regreso a Toulouse en un giro de solo 156 kilómetros con algunas cotas de pequeña entidad pero que sirvieron para que Visma y Vingegard tensaran en busca de poner en apuros o al menos desgastar a Tadej Podgacar y aunque no lo consiguieron este último sufrió una dura caída a pocos kilómetros de meta pero el pelotón lo respetó y no tiró, esperando su reincorporación. Victoria de Abrahansen por delante de Schmiz que fueron quedando de la escapada y llegaron en solitario por delante de un Van der Poel que había salido en su captura pero no pudo.

Mañana empiezan los puertos duros de los Pirineos y veremos, ahora si, donde está cada uno y si Tadej se recupera de su caída.