ETAPA 6

Con siete puertos puntuables por delante en los 137,8 kilómetros que decidirían al ganador de la Itzulia 2023. En el kilómetro 20 de etapa se formaba la escapada del día con 12 corredores: Daniel Martinez , Valentin Paret-Peintre , Emanuel Buchmann , Harm Vanhoucke, Esteban Chaves, Bruno Armirail , Rein Taaramäe , Edward Dunbar , Ruben Guerreiro , Steven Kruijswijk, Attila Valter y Marc Hirschi. El Jumbo Visma colocaba así a dos hombres en la escapada con vistas a ayudar a su líder en el difícil final de la etapa.

El pelotón comenzó la subida a Izua liderado por el Groupama-FDJ. La cabeza de carrera tenía una ventaja de 1 minuto. Ion Izagirre (COF, 61) no esperó más y lanzo un ataque que fue contrarrestado rápidamente por el líder. Valter le estaba esperando para lanzarle hacia arriba, a su rueda se enganchaba Enric Mas. Enseguida se descolgó Kruijswijk que le llevaría a un gran ritmo hasta la cima. Por detrás persiguiendo estaban Ion Izagirre, Sergio Higuita y otros favoritos. Dos kilómetros para coronar Izua y Jonas Vingegaard se quedó solo junto a Ruben Guerreiro y Enric Mas, el danés del Jumbo Visma, subió el ritmo sin mirar hacia atrás, coronando en solitario.

Por detrás, el grupo de Enric Mas, Mikel Landa, Ion Izagirre y Sergio Higuita luchaba por reducir la distancia, aunque seguía aumentando. 40 segundos de ventaja al coronar Izua.

El líder seguía aumentando la ventaja con el grupo perseguidor hasta 1 minuto, presentándose en solitario en meta, disfrutando su triunfo.

Jonas Vingegaard se convierte en el primer danés en ganar la Itzulia Basque Country, con una gran exhibición de poderío presentando su clara candidatura a revalidar su triunfo en el Tour.

ETAPA 5

Quinta etapa de la Itzulia con salida desde las instalaciones de Ekin y llegada en Amorebieta-Etxano. Un día radiante y una etapa que podría ser muy importante para la clasificación general.

La jornada comenzó con el pelotón tranquilo y con varios intentos de fuga. El puerto de Montecalvo, a menos de 10 kilómetros de la salida sería crucial para formar la escapada. La dupla del Soudal-Quickstep Remi Cavagna (SOQ, 131) y Mattia Cattaneo (SOQ, 137) formaría la escapada del día. La última vez que dos corredores de este equipo entraron en una fuga de la Itzulia llegaron juntos a meta de la mano, fue en 2021 en la meta de Ondarroa.

Los escapados llegaron a tener un margen 4 minutos y medio frente al pelotón. Bahrain Victorious, Jumbo-Visma y Jayco Alula encabezaban las posiciones de cabeza para reducir la distancia. Se rodaba muy rápido en el pelotón.

A falta de 50 kilómetros para el final, el Ineos Grenadier cogió la cabeza del pelotón y redujo las diferencias. En cabeza, Mattia Cattaneo (SOQ, 137) se quedaba en solitario frente al peligro. El equipo de Daniel Felipe Martínez (IGD, 1) neutralizó al escapado a falta de 17 kilómetros.

La carrera venía lanzada, la última parte y subidas del trazado podrían ser decisivas para la etapa. Todos los corredores buscaban las posiciones de cabeza en esas carreteras tan estrechas con esos subes y bajas. El pelotón muy estirado con la velocidad que le estaba dando el Ineos Grenadiers.

A falta de 9 kilómetros en unos de esos duros repechos Enric Mas lanzó un ataque al que le siguieron los favoritos de la general. El grupo se quedó en unos 10 corredores y el maillot amarillo tuvo que coger la responsabilidad. Se paró el ritmo y dio tiempo a que otros corredores llegaran al grupo. Todos contra Vingegaard, así fueron esos últimos kilómetros. Al grupo llegó Attila Valter (TJV, 167), compañero de Jonas Vingegaard y pudo controlar el ritmo del grupo y apoyar a su líder.

Finalmente, Sergio Higuita se llevó la etapa en un sprint de infarto en el que el colombiano del Bora-Hansgrohe demostró ser el más rápido. La clasificación general se mantuvo igual y todo se decidirá en la etapa reina de Eibar.

ETAPA 4

Pasamos el ecuador de la Itzulia 2023 y llegamos a la cuarta con salida y meta en Santurtzi con 175 kilómetros y 4 puertos de montaña.
La etapa comenzó rápida, con muchos intentos de escapada pero no fue hasta el kilómetro 40 donde se formó un grupo de corredores: Harm Vanhoucke, Jonathan Caicedo, Natnael Tesfazion, Jon Barrenetxea y Alan Jousseaume .

El pelotón fue liderado por Jumbo Visma la primera parte de la carrera dejando marcharse al grupo de cabeza hasta los 6 minutos y 45 segundos. En la segunda parte de la etapa el Ineos Grenadier subió el ritmo y redujo rápidamente la distancia. Jon Barrenetxea en la escapada, sumó unos puntos muy importantes de cara a la clasificación de la montaña.

A falta de 28 kilómetros el grupo de escapados fue neutralizado y los favoritos de la general lucharon hasta el último metro por el sprint bonificado. Todo cuenta en esta Itzulia tan ajustada. A partir de ahí la carrera fue lanzada de cara al último puerto de la jornada. El EF Education- Easypost subía el ritmo y Jonas Vingegaard se quedaba sin compañeros. Fue a falta de 6 kilómetros para coronar cuando el líder lanzó un ataque muy duro. Solo pudo seguirle un gran Mikel Landa (TBV, 141). En un grupo por detrás se quedó Enric Mas (MOV, 121), Ion Izagirre (COF, 61), Sergio Higuita (BOH, 53) y David Gaudu (GFC, 91) entre otros. Delante todo el peso recaía en el maillot amarillo y abrían un hueco de 28 segundos con el grupo perseguidor.

La dupla de cabeza coronaba La Asturiana con 32 segundos de ventaja y afrontaban los últimos 14 kilómetros con una clara opción de llevarse la etapa.

Mikel Landa y Jonas Vingegaard no pararon hasta meta y aunque fueron casi neutralizados en los últimos metros, el danés del Jumbo Visma se llevó la etapa y Mikel Landa hizo segundo.

ETAPA 3

Tercera jornada en esta Itzulia 2023, con un tipico recorrido «vasco» con un terreno con sucesión de subidas y bajadas y pequeños puertos puntuables de tercera pero que acumulados durante los 162,2 Km imprimian gran dureza y sobre todo con una llegada en un autentico «muraco» con rampas del 23 hasta la meta en las bodegas Hika.
De salida, la tipica escapada de gregarios que fueron atrapados cuando se olía la meta en la que por sus caracteristicas se suponia que los favoritos se moverían como asi fué. Jonas Vingegaar lanzó su ataque en el ultimo kilometro y aunque no pudo sacar mucha distancia, le sirvió para ganar la etapa y colocarse de lider aunque con solo 5 segundos sobre Mikel Landa que supo aguantar y que espera poner en aprietos al del Jumbo en las proximas jornadas. David Gaudu, demuestra la gran forma en que se encuetra y ocupa la tercera plaza a 16 segundos.

ETAPA 2

Gran Triunfo de Ide Schelling del equipo Bora en la meta de Leiza después de un larguísimo sprint en el que pudo coger la ultima rotonda en primer lugar que se preveía sería decisivo.
La Jornada soleada y con viento, que constituía la más larga de esta edición 193,8 Km.. Comenzó con una fuga de 6 integrantes casi de salida entre los que se metía Barrenetxea para afianzar su maillot de la montaña por los 5 puertos que se ascendía y que llegaron a tener hasta 6 minutos de ventaja.
No obstante llegados al bucle final el pelotón apretaba y se les acercaba. Mikel Landa saltaba en su caza y llegaba a pillarlos y circular unos cuantos con ellos hasta que finalmente eran atrapados. Una maniobra para tener contentos a los «landistas».

ETAPA 1

Ya dió comienzo esta nueva edición de la Itzulia, que congregaba esta edición a 160 corredores repartidos entre los equipos World Tour y los invitados por la organización, Oceta, que ponen el listón más alto cada año.
La primera etapa desde Vitoria hasta Labastida constaba de 160 Km. de recorrido con un terreno muy rompepiernas y una unica ascensión puntuable el alto de Opakua. La escapada que consolidó y que no fué cogida hasta pocos Km. de meta estuvo formada por Cristian Rodríguez (Arkea), Jon Barenetxea ( Caja Rural) y Toxmin Jauristi (Euskaltel), pero finalmente los equipos que querían disputar el sprint imprimieron el ritmo necesario para atraparlos y Ethan Hayter del Ineos se impuso en un sprint muy disputado, con lo que se coloca como nuevo lider.